Tu momento
de creatividad
En la agricultura tradicional todo se aprovechaba. Las familias se abastecían optimizando todos los recursos que ofrecía el monte y el campo combinando, adaptando, improvisando y mejorando.
Existen multitud de variaciones de aliños tradicionales que incorporan plantas silvestres alimentarias y plantas cultivadas, obtenidas del monte y la propia finca. La gente así realza el sabor de las aceitunas y añade matices de sabores y olores que le permiten degustar su tierra y expresar su vinculación con ella. Cuando hacemos esto, recibimos una serie de estímulos que transforman la experiencia en torno al alimento.
Entre las plantas silvestres más utilizadas para aliñar aceitunas se encuentran el tomillo (Thymbra capitata), el romero (Rosmarinus officinalis), el orégano (Origanum vulgare), el hinojo (Foeniculum vulgare) o el almoraú o mejorana (Thymus mastichina). La huerta también proveía de ajos, limones, pimientos y zanahorias, entre otros.
En cada casa hay un alquimista que asume la responsabilidad de hacer la mejor combinación, la composición tradicional o las nuevas mezclas.
Para más información, busca en nuestra sección de recetas las relacionadas al aliño de aceitunas.